sábado, 24 de marzo de 2012

Parálisis Facial Periférica (Parálisis de Bell)


Que es la parálisis de Bell?

La parálisis de Bell es una disfunción causada por inflamación del nervio facial (VII par craneal, encargado de controlar el movimiento de los músculos de la cara) que normalmente es de orígen viral.
Fue descrita por primera vez por Sir Charles Bell, un cirujano escosés deh siglo XIX, quién estudió la anatomía y fisiología del sistema nervioso utilizando la electricidad y estableció la diferencia entre los nervios motores y sensitivos.

Cuáles son los síntomas de la parálisis facial?

Los síntomas que se presentan, se presentan de manera súbita y consisten en la aparición de debilidad o parálisis en los músculos de la cara de un solo lado, caída del párpado y de la comisura de la boca, dolor en la mandíbula o por detrás del oído del lado afectado, algiacusia (se presenta dolkr en el oído con los sonidos fuertes), Cefalea (dolkr de cabeza), mareo, acúfeno (zumbido de oído), disminución del sentido del gusto y de la producción tanto de saliva como de lágrima en el lado afectado y dificultad para comer o tomar liquidos.

Es en extremo importante que se busque ayuda médica en cuanto inician los síntomas ya que estos síntomas se parecen mucho a los de un derrame cerebral (enfermedad cerebral vascula o EVC) y es necesario hacer el diagnóstico diferencial, considerando que la parálisis de Bell o parálsis facial, no estan relacionadas con ésta enfermedad. Además, se debe tratar de encontrar la causa de la parálisis facial y determinar el grado de severidad de la misma.

Como mencionamos con anterioridad, la causa más común de ésta enfermedad son los virus. Siendo los más frecuentes el Herpes simple (causa también herpes labial o “fuego labial”), Herpes zoster (causa varicela) el virus del Epstein Barr (causa mononucleosis).
Además de afectar los músculos de la cara, también afecta la producción de saliva, de lágrima, el gusto y uno de los huesecillos del oído medio (el estribo).

Factores de Riesgo

El factor de riesgo más común para presentar una parálisis de Bell o una parálisis facial es contar con el antecedente de una infeccion respiratoria reciente aunque se ha asociado también a diabetes, hipertensión arterial sistémica, tumores e incluso el embarazo (especialmente durante el primer trimestre del embarazo).

Cómo se hace el diagnóstico?

El diagnóstico se hace sobre la base de la presentación clínica. No existe un estudio específico de laboratorio para confirmar el diagnóstico. Se puede utilizar ocasionalmente una prueba llamada electromiografía (EMG) que puede confirmar la presencia de daño nervioso y determinar la gravedad del mismo.

Se requiere ocasionalmente, de una Tomkgrafía Computada (TC) de cráneo o una imagen de  resonancia magnética (IRM) para descartar otras posibles causas de presión en el nervio facial tales como infecciones, tumores o fracturas de cráneo.
8br />
Cómo se trata la parálisis de Bell?

El tratamiento normalmente involucra 2 tipos de medicamentos, los corticosteroides y los antivirales. Aunque existe controversia con respecto a la eficacia de los mismos.

Además, el tratamiento pueda asociarse a una terapia física para acelerar la recuperación del paciente. Los corticosteroies son potenpas antinflamatorios y según algunos estudios de investigación clínica, son muy efectivos en el tratamiento de esta enfermedad, sobre todo cuando se administran dentro de los primeros 3 dias de  la aparición de la parálisis facial.

Los medicamentos antivirales, se utilizan en una variante de la parálisis facial (Ramsay-Hunt), asociada al herpes zóster, la cual afecta el conducto auditivo externo y/o la membrana timánica. Se puede acompañar de hipoacusia, acúfeno (zumbido de oído) y vértigo.

La cirugía rara vez se recomienda para descomprimir y quitar presión en el nervio facial. Sin embargo, sigue sien`o un tema controvertido.

Es importante entender que una vez apareciendo los síntomas de la parálisis facial, entre más rápido se acuda con un especialista, existe una mayor probabilidad de una recuperación total. Después de las primeras 72 horas de aparición de los síntomas, las probabilidades de una recuperación completa disminuyen. Así que, acuda a su médico cuanto antes!

4 comentarios:

  1. Artículo muy interesante. Ayer sufrí una parálisis facial. Después de varias pruebas se descarto ictus y patología neurológico. Lo relacionaron con el nervio auditivo cosa que pensé desde el principio pues padezco de acúfenos desde hace 6 años. Estoy desesperada...no conozco el silencio desde hace 6 años. Me dieron cita para el 5 de mayo para valorar si me tienen que hacer un estudio del nervio auditivo. Tengo tratamiento con Prendido y Alprazolam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Me da gusto que se hayan descartado algunas cosas. Efectivamente, lo que sigue es hacer otra serie de estudios que van desde una audiometria hasta una RMN ya que el acufeno ha estado presente por largo tiempo.
      Saludos y Gracias por leerme.

      Eliminar
  2. Muy buenas, comentar doctora que como usted sabe en algunas personas el parpado cae y en otras se queda pinzado arriba ,dejando el ojo totalmente abierto, haciendo que este sea tapado por el medico para que no se reseque y este constantemente lagrimeando y pueda ser dañado,...comento este caso porque suele pasar mucho y no hace referencia a ello y es mi caso desde hace 5 dias que tengo paralisis en toda la parte izquierda de mi cara

    ResponderEliminar
  3. Tuve paralisis facial y alas 3 semanas mejore pero me quedo un zumbido en el oido me hice el test de audición y salió bien hay posibilidades que desaparezca el zumbido?

    ResponderEliminar