domingo, 4 de marzo de 2012

Poliposis Nasal - (pólipo nasal, polipos nasales)

Qué es la poliposis nasal?
Es el crecimiento de una masa suave, indolora, no cancerígena proveniente de la mucosa que recubre la cavidad nasal y los senos paranasales. Son el resultado de la inflamación crónica provocada por enfermedades como alergia, asma, infeccionas recurrentes, hipersensibilidad a ciertos medicamentos o algunas enfermedades de origen inmunológico.


Antes de continuar, un poco de historia...
La poliposis nasal fue reportada por primera vez por los Egipcios hace más de 4000 años. Es a estos mismos a los que se les considera los pioneros en el diagnóstico y tratamiento de esta entidad ya que ellos, estaban ampliamente familiarizados con la anatomía nasal y su abordaje debido a las momificaciones que llevaban a cabo. Samuel, de Egipto, fue el primero en describir en un paciente, un pólipo tan grande, que colgaba hacia la parte posterior de la nasofaringe y "estrangulaba" al paciente.
Sin embargo, fue Hipócrates quién acuño el término de pólipo pues consideraba que semejaba un "pólipo marino" (tienen una base plana, son suaves y su cuerpo tiene forma de tubo). Incluso, fue el mismo Hipócrates quién describiera por primera vez el procedimiento quirúrgico para la resección de los pólipos o bien, la "polipectomía"


Pólipos Marinos


Y los síntomas de la poliposis nasal?
Los hay de diferentes tamaños. Cuando son pequeños, pueden no causar síntomas. Sin embargo, cuando éstos son grandes o hasta gigantes, pueden dar síntomas muy severos tales como dificultad para respirar, alteraciones en el olfato y en el gusto, voz nasal o congestión nasal permanente, descarga retronasal, presencia de abundante moco hialino, dolor en la arcada dental superior, sensación de opresión en la frente y en la región malar, también conocida como mejilla, ronquido e infecciones recurrentes.


Cuándo debes visitar al Otorrinolaringólogo (médico encargado de ver las enfermedades de los oídos, la nariz y la garganta)?
Debes acudir con tu médico si los síntomas persisten por más de 10 días. Los síntomas de la sinusitis crónica y de la poliposis nasal son muy similares a los de muchas otras afecciones o enfermedades, incluyendo el resfriado común, por esto es necesario acudir a consulta si presentas uno o más de los síntomas antes mencionados.


A quiénes afectan los pólipos?
Los pólipos pueden aparecer a cualquier edad aunque, son por mucho, más frecuentes en las personas mayores de 40 años y tiende a ser más frecuente en el hombre que en la mujer y rara vez afectan a niños menores de 10 años. Pueden formarse en cualquier parte de la nariz aunque típicamente se presentan de primera instancia en las cedillas etmoidales pero son más frecuentes en el área donde "drenan" los senos paranasales, este sitio es mejor conocido como complejo osteomeatal.

Cuáles son los factores de riesgo?
Son factores de riesgo para desarrollar pólipos en la nariz, cualquier situación que condicione la inflamación crónica de la mucosa nasal tal como la alergia.

Las enfermedades que se asocian frecuentemente a la poliposis nasal son: Asma, Alergia a la aspirina (ácido acetil salicílico) o antinflamatorios no esteroideos, mejor conocidos como AINES, (ibuprofeno, naproxeno), las sinusitis alérgicas fúngicas, la fibrosis quística (desorden genético que resulta de la producción y secreción de moco anormalmente espeso y pegajoso) y el síndrome de Churg- Strauss (enfermedad que causa inflamación de los vasos sanguíneos). Además existen enfermedades genéticas de tipo hereditario que pueden hacernos más propensos a desarrollar poliposis nasal.
Sin embargo, en muchos casos, la poliposis nasal es de causa desconocida y se ha visto que en ocasiones, la formación de pólipos nasales, precede al desarrollo del asma o de la sinusitis.


Cuáles son sus complicaciones potenciales?
Son variadas y pueden ir desde sinusitis, hasta apnea obstructiva del sueño, pasando por exacerbaciones del asma, diseminación del proceso infeccioso al ojo o hasta meningitis.


Cómo se diagnostican?
La nasofibroendoscopía nos es de gran utilidad a los Otorrinolaringólogos ya que de manera sencilla e indolora, nos permite la visualización directa y detallada de la nariz y los senos paranasales mediante una cámara.


Igualmente, la tomografía computada de nariz y senos paranasales puede ayudarnos a evaluar con mayor precisión la localización y extensión de los pólipos en áreas más profundas de los senos paranasales y evaluar la extensión de la inflamación de la mucosa. Además nos permite saber si existe obstrucción de otros sitios dentro de la cavidad nasal y así poder decidir y planear mejor el tratamiento para el paciente.

También pueden hacerse otros estudios como los de alergia y, cuando se encuentran pólipos nasalesen un niño, debe realizarse un estudio diagnóstico específico para fibrosis quística. Es importante que el tratamiento sea multidisciplinario, es decir, varios especialistas deberemos estar en contacto para ofrecerle el mejor tratamiento y el mejor resultado a nuestro paciente.


Normalmente y dependiendo del tamaño de los pólipos, nuestro primer abordaje para tratar los pólipos son los medicamentos. Los corticosteroides nasales (en spray), son el tratamiento de primera línea ya que éstos nos ayudan a disminuir la inflamación. Este tratamiento puede disminuir el tamaño de los pólipos y en ocasiones hasta eliminarlos por completo. Otras veces, podemos acompañarlos de corticosteroides orales e inyectables si es que no obtenemos el efecto deseado con el spray nasal. Además, ocasionalmente tendremos que prescribir antihistamínicos para controlar los procesos alérgicos así como también antibióticos para tratar las infecciones crónicas o recurrentes.


Tratamiento para la poliposis nasal
La cirugía se realiza cuando a pesar del tratamiento médico, los pólipos no disminuyen su tamaño ni desaparecen. El tipo de cirugía depende del tamaño, del número y de la localización de los pólipos.

Visualización Endoscópica de la Poliposis Nasal



Existen 2 cirugías que se realizan, la primera de ellas, es la polipectomía (Hipócrates, padre de la Rinología, fue el primero en realizarla), la cual se utiliza en pólipos pequeños o aislados que pueden ser completamente removidos con un mecanismo de succión o un microdebridador, mientras que la segunda, la cirugía endoscópica nasal (donde se inserta una cámara que magnifica las estructuras nasales), se reserva para remover pólipos grandes y corregir problemas sinusales que favorecen la inflamación y el desarrollo de los mismos.

Aunque la cirugía se asocia con una mejoría significativa en la mayoría de los pacientes, puede ser menos efectiva en aquellos que presentan una combinación de pólipos y asma o en aquellos con pólipos, asma e hipersensibilidad a la aspirina (Triada de Sampter, descrita en 1969 por Sampter y Beer).


Desafortunadamente, los pólipos nasales tienden a ser recurrentes si la causa adyacente no se trata o se controla. Por esto, tanto el otorrinolaringólogo como el alergólogo y en ocasiones hasta el inmunólogk, deberán mantener un estrecho control del paciente pues se deben atender los factores de riesco antes mencionados para poder ofrecerle al paciente una mejor calidad de vida.

3 comentarios:

  1. LA IMAGEN PUBLICADA ES DE UNA POLIPOSIS COSIDERABLE O ES MINIMA?

    ResponderEliminar
  2. gilipollas, vaya pregunta

    ResponderEliminar
  3. HOLA. SU SUFRES DE POLIPOS ALERGICOS PUEDES CONTROLARLOS CON UN MEDICAMENTO LLAMADO PREDNISONA DE 50 MG
    ES SUPER EFECTIVO. A MI ME CURO LA POLIPOSIS. LA CONTROLA MUY BIEN.

    ResponderEliminar